Inici Blocs En memoria de los que no están

En memoria de los que no están

COMPARTIR

Hoy es un día triste, un amigo ha muerto de cáncer tras tres años de lucha contra la enfermedad. Que pena y dolor genera la muerte de seres cercanos, y es que su muerte, no solo es un adiós, sino el despertar a la consciencia de la muerte, y con ello abrir los ojos a los misterios de la vida.

 

Lo cierto es que su muerte ha mellado mi ánimo y me siento decaído. Los cimientos que sustentan el mundo que piso se han transformado en un lodazal que me insta a no poder caminar, ni poder avanzar. Que me obliga a tener que sentir, a tener que llorar, a tener que mirar dónde y de qué forma estoy construyendo la vida. En definitiva, a tomar consciencia de lo que soy. Porque sabéis, contemplando el cuerpo inerte de mi amigo, “un chico normal”, al cual recuerdo siempre cercano, cálido y afable, se ha presente aquello que me desgarró el pecho hace más de diez años y que se hizo prominente cinco años tras el suicidio de mi madre, y es que la vida no se puede tocar, ni se puede tener. La vida es cosa de ser y no se puede tener.

 

Esta mañana en el tanatorio, delante de su cadáver, podía reconocerlo, podía saber que era él, podía recordar momentos en los que nos encontramos y compartimos, pero ya  no era él. Lo que anidaba donde quiera que fuese no estaba, la vida se había ido, había traspasado, eufemismo usado según mi humilde opinión para eludir la palabra muerte, y con ello mantenerla alejada de la consciencia. Pero es igual lo distante que la tengamos, al igual que la vida, la muerte es.

 

Es extraño, con el último suspiro se deja de ser vivo.  No me refiero al hecho de estar vivo, sino a Ser, no me refiero al hecho de poseer la vida, sino a ser la vida que nos hace vivir en este preciso momento y en este maravillosos planeta tierra.

 

Por desgracia, a mi alrededor, veo a muchas personas vivas moverse como muertos. Personas  ausentes de vitalidad, personas alienadas de la vida, estando vivas solo porque la llama de la vida anida en ellos, “robotsonas” (robot+persona) extremadamente adaptadas a un modo de vivir sustentado en la producción, en la competición, en el consumo, en la apariencia y en el poder.

 

En fin , estos son mi pensamientos y mis sentires, que muerte tras muerte emergen, cada vez de un lugar menos profundo del inconsciente. De hecho, el gran misterio que es la vida, la muerte y el ser la vida, habitan en mi consciencia.

 

P.D. En memoria de los que no están entre nosotr@s. Su muerte es su último gran regalo. La mitad nos trajeron al mundo. La otra mitad nos enseñan a como vivir.

 

Darío Nogués
http://darionogues.net/
Terapeuta Gestalt, psicodramatista, hipnoterapeuta, profesor de Yoga y facilitador de Tarot escénico.
Estudiante del grado de psicología en la UOC.
Especializado en procesos de apoyo al duelo y duelo por suicidio.
Especializado en el estudio, conocimiento y uso de los sueños como vía de desarrollo humano.

 

Podéis enviar las consultas y sugerencias para esta sección a  dnoguesd@gmail.com redaccio@infoanoia.cat.

 

 

COMPARTIR

FER UN COMENTARI

*