Inici Blocs Confianza

Confianza

COMPARTIR

[Img #27404]¿Cómo lo haces tu para confiar?

 

El pasado domingo nos encontrábamos mi pareja y yo dialogando tranquilamente después de haber disfrutado de los sabores, olores y colores de la comida India, y de golpe me dirige una pregunta de profundo calado, a la que tuve que parar y pensar para organizar mi respuesta.

 

¿Cómo lo haces tu para confiar? , me pregunto con voz dulce y actitud receptiva.

 

La habitación en la que estábamos enmudeció y el brillo del Sol nos mostró su presencia, necesaria ciertamente para poder vislumbrar lo que realmente implicaba tal formulación.

 

Me hubiera gustado haber escuchado primero la respuesta a la pregunta hecha por mi pareja, pero ella preguntó primero. Por lo que le conteste;

 
“La confianza que siento radica en que soy consciente de que la vida es un gran misterio, y como tal puedo vivir situaciones imprevistas e indeseadas. La vida y sus circunstancias nos hacen vivir y hacer cosas que nunca habríamos imaginado. He vivido muchas experiencias. He atravesado el miedo, la tristeza, el abandono, el rechazo, la enfermedad, la muerte, y un dolor desgarrador y sigo vivo. Hoy se que tengo capacidades para vivir lo que quiera que el misterio de la vida traiga para la mía. De aquí nace mi confianza, desde el desconocimiento de lo que vendrá, siendo conocedor de las partes mas oscuras y alejadas de lo que creo ser”.

 

Tras mi respuesta, le pregunte a ella, a lo que me contestó;

 

“Mi naturaleza es ser confiada. Con el tiempo he aprendido a dejar de tener confianza ciega en la otra persona / las otras personas. He aprendido a no creérmelo todo, a ser crítica, a ser analítica, y a saber y respetar que lo que quiero  y lo que es bueno para mi”.

Ahora bien, cada una de las respuestas focaliza la confianza en dos objetos distintos. La mía sobre mi YO, mientras que mi pareja lo hace sobre el TU.

 

Mi confianza nace en el Yo, partiendo del conocimiento de que la vida es un misterio, junto con la plena consciencia de los aprendizajes adquiridos como fruto de las experiencias que la vida me ha traído.
La de mi pareja nace en el TU, lo que implica que se da en el sino de una relación, y a raíz de un vínculo entre dos o varias personas, en la que existen una serie de intercambios relacionales y afectivos, en la que existen responsabilidades y necesidades a satisfacer.

 

A priori, ambas respuestas parece que están alejadas la una de la otra, pero en su diferencia puede comprenderse su complementariedad.

 

Para finalizar el escrito, voy a rescatar el origen etimológico de la palabra en cuestión.
Proviene del latín “confidentia“  (con / fides / nt / ia)

 

Prefijo “con” significa “junto”, “todo”, “con”.
“fides”, singfica “fe”, “confianza”.
“nt” es el agente, el que hace la acción
sufijo “ia” (cualidad)

 

Mi interpretación personal es que, en su origen, la palabra confianza implicaba una cualidad intrínseca al ser humano, la cual la expresaría como la fe que uno/a tiene hacia lo propio y hacia lo ajeno, fe en el Yo y fe en el Tu.

 

Deseando que encuentren dónde esta la base de su confianza me despido,  deseando que este escrito les haya hecho reflexionar.

 

Agradecerte por tu tiempo dedicado a pensar.

 

Darío Nogués
http://darionogues.net/
Terapeuta Gestalt, psicodramatista, hipnoterapeuta, profesor de Yoga y facilitador de Tarot escénico.
Estudiante del grado de psicología en la UOC.
Especializado en procesos de apoyo al duelo y duelo por suicidio.
Especializado en el estudio, conocimiento y uso de los sueños como vía de desarrollo humano.

Podéis enviar las consultas y sugerencias para esta sección a  dnoguesd@gmail.com redaccio@infoanoia.cat.

 

COMPARTIR

FER UN COMENTARI

*